jueves, 21 de abril de 2016

RELACIÓN ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA CON LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL PENSAMIENTO CRITICO DE MAUREEN PRIESTLEY.

La secretaria de educación pública en educación básica nos muestra en el programa de estudio en los siguientes apartados donde nos expresan:

1.7. Evaluar para aprender

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorarías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.
Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:• Rúbrica o matriz de verificación.

• Listas de cotejo o control.
• Observación directa.
• Producciones escritas y gráficas.
·      Registro anecdótico o anecdotario.
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
• Pruebas escritas u orales.


En la asignatura Lengua Indígena es importante que el docente considere aspec­tos específicos relacionados con las particularidades culturales y lingüísticas de las lenguas indígenas al llevar a la práctica la evaluación, como:

Los instrumentos que se utilicen deben expresarse en la lengua materna.
Los estilos lingüísticos, el código utilizado y el vocabulario expresado en los for­matos o reactivos de evaluación que se utilicen.

La evaluación contemplará los tipos textuales producidos o interpretados durante el año escolar de los estudiantes, de acuerdo con los programas de estudio de lengua indígena

La evaluación debe contemplar o respetar los sistemas de creencias o cosmovisión de los estudiantes indígenas.

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. 

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

En correspondencia con este principio, los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

1.9. Incorporar temas de relevancia social

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia cons­tantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

Todo esto si lo relacionamos con las habilidades del pensamiento y el pensamiento  crítico de (Maureen Priestley). Podemos llegar a la conclusión de que la secretaria de educación pública de alguna forma está incluyendo parte de estas dos corrientes ya que nos están manejando que los docentes debemos de adecuar los contenidos de acuerdo a lo que queremos que el niño aprenda pero tomando en cuenta los distintos factores que hacen que los niños no aprendan de la misma forma por un lado su entorno social que mucho influye en él, así como su capacidad y habilidad para poder aprender y retener los contenidos de nuestro plan de estudios.

Primero debemos de aprender a reconocer en qué nivel de la pirámide de MAUREEN se encuentra el niño la cual básicamente está dividida en (literal, inferencial y critico), Una vez identificado el nivel podemos trabajar para buscar el desarrollo de las habilidades del procesamiento de información y así poder subir de nivel y lograr la comprensión del contenido todo esto tomando en cuenta el entorno del niño.

Una vez identificado y reforzado el nivel en el cual se encuentra bajo el niño, la forma de más práctica para el desarrollo de los temas es despertar el interés en el niño, buscar que le interese y para lograrlo debemos de mostrarle al niño para que el es útil, una vez encontrándole utilidad por ende el niño se va a encontrar más motivado y buscara las distintas aplicaciones que tiene el tema visto.


Para lograr lo expuesto anteriormente nosotros como decentes y de acuerdo al plan de estudios  debemos identificar antes de iniciar los temas en donde estamos, hacia donde vamos, como llegaremos a nuestro destino y como saber que llegamos a él. Todo esto lo plasmamos en nuestras planeaciones docentes. Donde de alguna manera nos enfocamos en estos puntos. Por todo lo expuesto en lo anterior podemos decir y asegurar que nuestro plan de estudios está trabajando y tomando en cuenta la teoría Maureen Priestley. 

1 comentario:

  1. Hola Reynita, muy buen trabajo, es grato ver el análisis que haces de lo visto en clase y lo que plantea el Plan y Programa 2011

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