lunes, 16 de mayo de 2016

ESTRATEGIA GLOBAL
En Comunidad

ESCUELA: ENRIQUE C RÉBSAMEN              CLAVE: 30EPR2335Q               ZONA: 085 

MPIO: TEZONAPA VER. GRUPOS: 5TO Y 6TO.


SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA,
 EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA


IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


Nivel de estudios:

Asignatura:



Tiempo de asignatura por semana

Campo formativo

Profesor:


Educación Básica “Primaria”

Formación cívica y ética,
 educación física 
artística

2 horas, 1 hora 1 hora

Desarrollo personal y para la convivencia

Reyna López Ruiz


PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS DEL CONTEXTO:


Por ser comunidad  una comunidad en la mayoría de los padres su nivel máximo de estudios es el nivel primaria,  la mayoría de los niños principalmente de 3ro a 6to faltan a clases para ir apoyar a sus padres en el corte de café y de hoja.

Los niños de 5to y 6to están mostrando cierto desagrado en el trabajo en equipo, No tienen mucho respeto entre ellos ni por los adultos ya sea padres o maestros.





TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:


Desarrollo y reconocimiento de los distintos ámbitos sociales en los niños de 5to y 6to grado



COMPETENCIA

Que los niños reconozcan el actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.


UNIDAD DE COMPETENCIA DISCIPLINAR


Reconocer la tomar decisiones y  elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.


ACTIVIDADES EN EL AULA


ACTIVIDAD


PROCESO



MATERIALES E INSUMOS




·    El comunicador




Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles, Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Y  así se hace la reflexión acerca de hablar, escuchar e interpretar.


papel y lápiz







·    Elaboración de cuentos


El niño realizara un cuento sobre alguna problemática que se esté suscitando en la comunidad en ese mismo cuento se relatara el problema, como se desarrolla y cuál sería la solución que le dará para que todo quede en un final feliz.

Le realizaran una portada a su cuento así como unirán las hojas cosiéndolas con hilo y aguja.


Colores de madera,
2 trozos de cartón de 30 x 25 cm.
 Hojas blancas y de color.
Hilo, y aguja capotera

Lectura y critica de historias de casos con problemáticas reales de nuestra sociedad
 


El niño se le contara una historia de la cual realizara un análisis sobre la problemática que se esté presentando en su libreta de reporte de lectura.


Lápiz y goma, libreta de reporte de lecturas.

·    Te relato mi historia mi aventura

Los alumnos realizaran una historia sobre su  vida y como quieren que sea en un futuro en los siguientes aspectos: personal, en familia, y en la sociedad

Lo presentaran como una historieta con dibujos coloreados y un título llamativo


Hojas blancas y de color,
tijeras,
colores de madera y grapas.


·    Grítalo con mímica


Se divide el grupo en dos equipos, Jugaran la lotería pero con mímica en vez de gritar la carta lo expresaran en mímica, El docente será el moderador e ira anotando los puntos para cada equipo.

El equipo que más cartas adivine será el ganador.


Cartas de la lotería nacional y música distintos géneros.
Pizarra.


·      Admira mi pintura

Se dividirá el grupo en 4 equipos cada quipo realizara una pintura utilizando el material que ellos gusten, cada quien aportara una idea en la pintura dedicada a las mamas.




Papel kraf, marcadores pinturas de madera crayolas pintura base agua papeles de distintos tipos etc.
ENTRE MAESTROS

EN LA ESCUELA
CON LOS PADRES
ASESORES

Buscaremos y seleccionaremos estrategias y las planearemos para aplicar en forma general en la escuela ya será con los niños o padres de familia.






Las estrategias planeadas por los docentes de la escuela las implementaremos en forma general

Con las actividades realizadas en el aula serán mostradas con los padres, para que haya momentos de convivencia con los niños.

Los padres leerán y admiraran los trabajos de arte de sus hijos así como sus cuentos.

Se pedirá a un psicólogo que nos apoye para dar una plática a los padres y explique la importancia de los valores en casa para un buen desarrollo social en los niños.

SEGUIMIENTO



Las actividades se irán agregando conforme los alumnos y padres vayan avanzando en la obtención de los resultados.








SÁBADO 7 DE MAYO DEL 2016


META COGNICIÓN

1.- ¿Qué aprendí?

El día de hoy aprendimos los fundamentos, características del aprendizaje colaborativo y la importancia de ellos.

2.- Dudas que quedaron

Por el momento ninguno, todo me pareció claro.

3.- ¿Qué no me gusto?

En si los tiempos todos ellos siempre los he sentido muy cortos y todo lo vemos a marcha forzada pero sin duda alguna la asesora deja todo en claro.

4.- ¿Qué me gusto?

Las actividades realizadas así como los ejemplos que nos da la asesora nos ayudan a darnos cuentas de los errores que cometemos como docentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario