miércoles, 4 de mayo de 2016

¿LOS ANIMALES PIENSAN?


Si nos basamos  en la teoría de que  El pensamiento como tal, es la actividad o creación de imágenes, sensaciones e ideas de la mente que es traído a la existencia o vida cotidiana por acción del intelecto. Es decir, que todo lo que se pueda imaginar, procesar  e idear en la cabeza, mediante el razonamiento de las cosas es de naturaleza “mental” y a su vez considerado pensamiento.

En base a ello y analizando las investigaciones de la  psicóloga Joëlle Proust, así como observando los comportamientos de los animales domésticos me permito decir que los animales si piensan, tal vez de una forma menos desarrollada o estructurada en comparación con el pensamiento del ser humano que lleva una serie de características.

PENSAMIENTO HUMANO

Es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas.

Estas estrategias tienen la forma de apuntar a resolver problemas.

No solo sucede que el pensamiento se refleja en el lenguaje, sino que también va configurando al propio lenguaje.

Es su modo de conservación, pero también es uno de sus ámbitos de transformación.

El pensamiento humano es racional (es capaz de analizar, desarrollar y llegar a un resultado mediante el pensamiento). A diferencia de los animales que actúan por instinto para poder sobrevivir.

Podemos decir que los animales que tienen cerebro (por que no todos tienen) son capaces de conceptuar el mundo externo en función de las actividades que le son indispensables para la vida y que son capaces de almacenar en su memoria gran parte de la experiencia vivida. En virtud de esta información, estos animales pueden prever las evoluciones del entorno, disponer de un mapa mental de su territorio y orientarse mejor en la búsqueda del alimento, mantener relaciones sociales y distinguir entre amigos y enemigos.


Por dar un ejemplo los animales que no tienen cerebro que les puedo mencionar son Las especies que pertenecen al filo equinodermos entre ellos, las estrellas de mar y los erizos de mar las esponjas, corales tampoco tienen un cerebro central sino un sistema nervioso radial simple.


1 comentario:

  1. Reyna buenas tardes, excelente tarea, cada día confirmo que tu pensamiento crítico está muy desarrollado. espero que las estrategias de enseñanza - aprendizaje te sirvan para tu vida profesional.
    Ana Laura

    ResponderBorrar